Fuego y lluvia
Hace unos meses tuve una temporada en la que me empecé a interesar por el mundo de la mirmecología, en especial por el mantenimiento y cuidados necesarios para mantener una granja de hormigas. Las únicas hormigas que he tenido en mi casa han sido por así decirlo “huéspedes no deseados”, sin embargo, el no haber tenido nunca una colonia de estos bichitos tan particulares no disminuyó mi interés por la rama científica que los estudia.
En especial, me interesé por un canal de Youtube dedicado exclusivamente al cuidado de animales exóticos llamado @AntsCanada. En él, su presentador Mickey Bustos nos presenta a sus mascotas y su día a día de una manera tan didáctica como entretenida. Este hombre reside en Tailandia, donde disfruta del clima adecuado para mantener todo tipo de animales extraños.
Una de sus colonias de hormigas más famosas era la de hormigas de fuego. Esta raza se caracteriza por tener un color rojizo muy intenso y por ser una de las especies más odiadas de todo el planeta, ya que producen un escozor muy intenso cuando pican a cualquiera que les esté molestando.
Al principio, yo pensé lo mismo que muchos: ¿quién en su sano juicio querría tener unas hormigas así en su casa? Pero a medida que iba viendo sus videos, mis prejuicios sobre estos animales se transformaron en un profundo interés por ellos.
Ahora, me gustaría hablaros de mi episodio favorito de este canal. En él, nuestro presentador decide inundar con agua el recipiente donde residen sus hormigas. Y os preguntaréis: ¿cómo puede un hombre ahogar a sus mascotas de esa manera tan cruel? La respuesta es simple: porque están preparadas para ello.
En el vídeo, Mickey nos explica cómo las lluvias tropicales son rutinarias en el hábitat natural de las hormigas. Por lo tanto, para poder mantenerlas, es preciso crear lluvias artificiales, puesto que, en la naturaleza, estos fenómenos atmosféricos ocurren muy frecuentemente.
En cuanto a las hormigas de fuego, cuando se enfrentan a una tormenta de estas magnitudes, tienen un modo muy singular de responder ante el peligro de un ahogamiento colectivo. Nada más se empieza a llenar su hormiguero de agua, se juntan entre ellas formando pequeñas bolsas de aire para proteger a las larvas y a la reina. La primera vez que vi cómo lo hacían me quedé boquiabierto. Y no sólo eso. debido al barro que se genera, cuando las hormigas reconstruyen su nido, el hormiguero resultante será más fuerte y resistente que el anterior.
Esto me hizo pensar en la pandemia que estamos viviendo en estos momentos. A veces en la vida ocurren situaciones de peligro que nos obligan a reaccionar de alguna manera. Podemos hundirnos en la miseria, o podemos pelear para sobrevivir y seguir adelante. La Biblia nos dice:
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” - Romanos 8:28
Por lo tanto, estemos animados, porque cuando todo esto acabe, podremos ser más fuertes que antes.
Como dice Laura Story en su canción Blessings:
Las pruebas de esta vida son las bendiciones del Señor disfrazadas.
Por último, si no has recibido a Jesús en tu corazón, queremos invitarte a leer la Biblia, con la esperanza de que tú también puedas tener la misma paz que nosotros tenemos en estos tiempos tan turbulentos.
Alan Cook