¿Tiene COMPANION sentido?
Sin duda, toda la situación que estamos viviendo con el coronavirus ha trastocado nuestra realidad. Ya nada es igual; hemos tenido que parar las actividades, buscar otros proyectos y seguir avanzando sin saber qué deparará el futuro. Ahora quizás algunos se planteen si la labor de COMPANION seguirá siendo relevante cuando se calmen las cosas. Después de leer las noticias, ver lo que Dios dice en su Palabra y reflexionar, he llegado a la conclusión de que la labor de COMPANION durante y después del Coronavirus es más relevante que nunca. He aquí las razones por las que he llegado a esta conclusión:
1. Las personas mayores son un grupo vulnerable.
Creo que el COVID-19 ha dejado totalmente claro que la afirmación anterior es una realidad. En la Biblia vemos que Dios siempre se ha preocupado por los más débiles. En el Antiguo Testamento ordenó a su pueblo que cuidasen de los huérfanos y las viudas que, entre otros, se consideraban un grupo vulnerable en aquel entonces. Tenemos un ejemplo en Isaías 1:17:
“Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda”.
Por tanto, si en la actualidad consideramos que las personas mayores son un grupo vulnerable, Dios nos llama, como pueblo suyo, a cuidar de ellos. Además, la semana pasada leí en el País[1] una noticia que hablaba de por qué la tasa de mortalidad en España es mayor que en otros países. Y la primera razón que mencionaba es el envejecimiento de la población. Por tanto, las personas mayores no son solo un grupo vulnerable, sino un grupo numeroso en España. De este modo, podemos concluir que COMPANION tiene mucho trabajo por delante.
2. Cuidar de las personas mayores es ser luz para el resto de la sociedad.
La segunda razón que mencionaba el artículo por la que la tasa de mortalidad en España respecto al COVID-19 es tan alta es debido al fuerte impacto que ha tenido sobre las residencias, que se han visto además desbordadas y colapsadas por la situación y la falta de medios. Sin duda, les llevará tiempo recuperarse y las personas mayores seguirán requiriendo ayuda y cuidados en el futuro. COMPANION podrá ser luz en medio de la sociedad aportando, según sus propias capacidades, ayuda y colaboración. En Mateo 5:16 Jesús dijo:
“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”.
Sin duda, el objetivo de todo lo que hace COMPANION es glorificar a Dios y apuntar al amor y la salvación que hay en Jesucristo.
3. La gente necesita esperanza para afrontar la muerte.
Tristemente, el COVID-19 también ha dejado patente que la soledad y el aislamiento ante la muerte son terribles. ¡Cuánta tristeza y desesperanza! Como cristianos, tenemos una esperanza viva que podemos ofrecer a aquellos que están llegando al final de su vida. En la famosa obra de John Bunyan, El Progreso del Peregrino, el protagonista, Cristiano, llega al río de la Muerte y empieza a pasarlo muy mal porque sus pecados anteriores le hacen dudar y siente un gran temor. Sin embargo, no está solo. Su amigo Esperanza está cruzando el río con él y le recuerda que Dios no le ha abandonado y que puede seguir confiando en Él. Todos necesitamos, aún siendo cristianos, que nos recuerden la esperanza que tenemos en Dios cuando nos enfrentemos a la muerte. Es el deseo de COMPANION, entonces, que podamos ser como el personaje de Esperanza y acompañarnos los unos a los otros, como hermanos en la fe, al final de nuestros días recordando que Dios no nos ha abandonado. Asimismo, esperamos poder ser luz para que otros también puedan conocer al Señor y tener esta esperanza y disfrutar un día juntos de la Ciudad Celestial.
Ruth Cook