El resurgir de Béjar con sus mascarillas
Esta pandemia ha traído mucho dolor a la ciudad de Béjar, pero también ha provocado a pequeña escala el resurgir de la industria textil que fue su marca de identidad.
Transcribimos párrafos del artículo[1] publicado por El Confidencial el 2 de mayo de 2020 que hablan de solidaridad, esperanza y emprendimiento y que sitúan a Béjar en el mapa de España.
Hasta hace unas semanas, es probable que Béjar le sonase por sus famosos paños. Tal vez hubiese escuchado alguna vez la expresión "vivir como los ricos de Béjar", una alusión a la burguesía de la industria textil que en la posguerra convirtió a esta localidad del sureste salmantino en una de las capitales económicas de la región. Hoy probablemente lo relacione con sus mascarillas, que proyectos solidarios y mensajes virales de WhatsApp mediante, se han convertido décadas después de su apogeo y decadencia en su nueva seña de identidad.
[…]
Aunque el proyecto 'Béjar por el textil' terminó la pasada semana, el testigo ha sido recogido ya de manera comercial por Fibras Textiles Sánchez, una pequeña firma de colchones y almohadas que ha comprado maquinaria suficiente para producir alrededor de 5.000 mascarillas a la hora. Es la célebre 'Mascarillas Béjar' que ha llegado a los móviles de todo el país. Tal vez le suene el mensaje: "Béjar tiene muchas fábricas cerradas por esta manía de llevar toda la producción a China, ahora han reactivado una, ayudemos a la industria española, demos una oportunidad a nuestra gente". Un rayo de esperanza después de décadas complicadas.
[…]
Que 30 personas se hayan juntado para dar mascarillas al que la necesitaba trabajando sin parar es importante, y que otra empresa haya sido capaz de ponerse en marcha para producirlas industrialmente, también. […] El nombre de Béjar vuelve a estar en boca de todos. Ya no son paños, sino mascarillas. […] Muchas compañías y algunos emprendedores se han interesado por la ciudad, por lo que ve probable que la tragedia haya resucitado su tejido productivo. "Que vengan y esto recupere su lustre pasado".
Al lado de los que trabajan haciendo mascarillas, la labor de COMPANION es arrimar el hombro para ayudar a los que nos necesitan física y espiritualmente y que la Palabra de Dios caiga como lluvia de bendición sobre los habitantes de Béjar.
COMPANION